PYROGENIUM

Generalidades

Todas las infecciones graves y septicemias. Cuando las recidivas se producen en el curso de una enfermedad grave infecciosa, después de una mejoría pasajera y no obstante que los remedios han sido bien escogidos.

AGRAVACIÓN: Por el movimiento.

MEJORÍA: Por el calor y la presión.

Sintomatología

La cama perece ser muy dura (Arn.); las regiones del cuerpo sobre las que el enfermo reposa están dolorosas y como magulladas (Bapt.). Escaras rápidas por decúbito prolongado en enfermedades infecciosas (Carb.).

Postración con agitación: se ve obligado a moverse constantemente para mejorar las regiones dolorosas (Rhus tox.). DISCORDANCIA ENTRE LA TEMPERATURA Y EL PULSO; pulso muy rápido, temperatura poco elevada.

OLOR PUTRIDO Y CADAVERICO DEL CUERPO, DEL ALIENTO, LOS SUDORES Y ESCURRIMIENTOS.

Congestión violenta de la cabeza con dolores presivos y batimientos que mejoran por la presión.

Lengua suave, larga, clara, brillante, seca, muy roja, como barnizada (Tereb.).

Sabor dulzaino, horriblemente fétido, como de pus.

Vómito persistente, obscuro, como asientos de café o fecaloide con obstrucción intestinal (Op. Plumb.).

Distensión del abdómen on sensibilidad intensa. Dolor en el hipocondrio derecho, agravación a cada movimiento y al respirar, mejoría estando acostado sobre el lado derecho.

Constipación con inercia completa (Sanic., Op.). Heces grandes, negras, como carroña; o en escíbalos negros como aceitunas (Op., Plumb.).

Diarrea horriblemente fétida, con olor a carroña, café o negra (lept.), indolora, involuntaria al pasar un gas (Aloe, Olean.).

Conciencia de tener corazón. Corazón fatigado, agotado, con palpitaciones, pulsaciones constantes en los oídos impidiendo el sueño. Pulso muy rápido, pequeño y filiforme.

Tos con expectoración de mucosidades abundantes y pútridas. Tos que se agrava por el movimiento y en una habitación caliente (Bryo.), estando acostado y mejora por sentarse.

Hemorragia uterina. Retención placentaria. Escurrimiento negruzco pútrido con fiebre.

Loquios poco abundantes, cafés, muy fétidos (Nitric acid.), suprimidos con escalofríos, fiebre, sudores abundantes y fétidos.

Piel pálida, fría, de color cetrino (sec.). Ulceras varicosas persistentes y fétidas en la senectud (Psor.).

CLÍNICA

Abscesos. Fiebre tifoidea. Infección puerperal. Oclusión intestinal. Peritonitis. Pioemia. Septicemia. Tuberculosis. Ulceras varicosas.

RELACIONES

Arnica, Baptisia, Carbolic acid., Echinacea, Lachesis, Rhus tox., Staphylococcin, Streptococcin.

Complementario

Arsenicum alb.

DOSIS

30a y 200a.