RANUNCULUS BULBOSUS

 

Ranunculáceas: Ranúnculo bulboso, Botón de oro, Pata de cuervo.

Habita: Europa, Norte de Africa y de América.

Acción selectiva sobre los ojos y los nervios intercostales, neuralgias y herpez zona.

AGRAVACIÓN: Al aire libre, por los cambios atmosféricos, sobre todo en el tiempo húmedo y tempestuoso, por el tacto, el movimiento y por la tarde.

MEJORÍA: Estando sentado y agachado hacia adelante.

MALOS EFECTOS DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS. Excitación mental que puede llegar al delirium tremens. Crisis epileptiformes.

Cefalalgia frontal, aguda, empeora por la mañana con vértigos.

Dolores presivos y punzantes en los ojos, tan pronto de un lado como del otro con agravación por el movimiento. Pupilas dilatadas. Neblina ante los ojos. Fotofobia y lagrimeo.

Hipo espasmódico después de ingerir bebidas alcohólicas. Dolores en el hueco epigástrico con eructaciones y náuseas que se agravan depués de medio día.

Dolores punzantes en el último espacio intercostal derecho (Kali carb.) y sensación de presión sobre el vértice de la espalda derecha, impidiendo respirar y agravándose por la presión y estando acostado sobre el lado doloroso. Ictericia.

Una evacuación dura por la mañana depués de mucho esfuerzo, una defecación natural después de medio día.

Dolor punzante por debajo del pezón izquierdo que empeora por el tacto y el movimiento. DOLORES INTERCOSTALES a nivel de las últimas costillas con sensación de magulladura, agravación por el movimiento, durante la respiración, por la presión de la mano o de los vestidos. Pleurodinia sobre todo por el cambio de tiempo.

Sensación de tener sobre el cuerpo una ropa húmeda y fría.

ERUPCIONES HERPÉTICAS con pequeñas vesículas de coloración azul obscuro, transparentes, confluentes, con sensación de ardor y prurito intenso. Herpez zona.

Grietas en la punta de los dedos. Callosidades sensibles al tacto con dolores quemantes.

Herpez precedidas o acompañadas de neuralgias intercostales. Ardores y pruritos que se agravan al menor contacto. Eczema con induraciones córneas (Ant. crud.).

CLÍNICA: Adherencias pleuríticas. Afecciones del hígado. Alcoholismo. Delirio tremens. Eczema. Herpez de la córnea. Hidrotórax. Neuralgias intercostales. Pleurodinia. Reumatismo. Zona oftálmica e intercostal.

RELACIONES: Bryonia (dolor que se mejora por la presión). Rhus tox. (agravación por el tiempo húmedo). Spiritus quercus (alcoholismo). Chelidonium maj. (dolor en el ángulo inferior del omóplato derecho).

Complementario: Arsenicum alb.

DOSIS: 3a, 6a y 30a.