RHEUM

 

Poligonáceas: Rubibarbo.

Habita: Europa.

Acidez de las secreciones. Olor agrio de todo el cuerpo. Diarrea agria durante la dentición.

AGRAVACIÓN: Después de haber comido, por destaparse, por el movimiento, por estar de pie y en la noche.

MEJORIA: Por doblarse en dos, por el calor y por arroparse para estar caliente.

Niño impaciente y gritón, se encuentra agitado sobre todo por la noche (Psor.).

Deseo de tomar alimentos variados, pero el niño tan pronto como los prueba demuestra repugnancia por ellos. Todo le disgusta. Aliento agrio.

Cólicos periumbilicales que se agravan por desabrigarse y mejoran por doblarse en dos (Col.); agravación después de haber comido ciruelas o durante la dentición. Dolores con deseos ineficaces de evacuar.

Defecaciones DE OLOR AGRIO (Calc. carb., Hepar, Merc.), OBSCURAS, PASTOSAS (la primera parte   suave y la segunda dura) acompañadas de ESCALOFRÍOS y seguidas de tenesmo y ardor del ano.

Diarrea agria durante la dentición. El niño llora todas las veces que va a evacuar.

Fatiga con dolores en todas las articulaciones durante el movimiento. Entorpecimiento de las regiones sobre las cuales el enfermo reposa. Sudores de la cabeza abundantes y constantes. Sudores fríos de la cara, alrededor de la boca y a nivel de la nariz y del mentón.

OLOR AGRIO DE TODO EL CUERPO (Hep., Magnesia carb.). El niño despide un olor agrio aun cuando sea lavado o bañado.

CLÍNICA: Cólicos después de haber comido muchas ciruelas o de haber pasado un resfrío. Cólera infantil. Diarrea durante la dentición. Niño que despide olor agrio.

RELACIONES: Chamomilla (agitación, cólicos, dentición). Hepar sulphur, Magnesia carbonica (olor agrio de todo el cuerpo). Calcarea carb., Hepar sulph., Magnesia carb. (evacuaciones ácidas). Rumex (tos por destaparse ---- Rheum: cólicos al desabrigarse).

Complementario: Magnesia carbonica.

DOSIS: 6a y 30a.