RHODODENDRON

 

Ericáceas: Rosa de los Alpes, Romero salvaje.

Habita: Europa, Alpes. Pirineos Españoles y Franceses.

Estado reumatismal muy sensible a las condiciones atmosféricas, sobre todo eléctricas.

AGRAVACIÓN: Por la tempestad, el tiempo frío, húmedo y tempestuoso, por la noche, durante el reposo, por el contacto y la presión.

MEJORÍA: Después de una tempestad, por el calor y después de haber comido.

Miedo a la tempestad y particularmente a los truenos. SIEMPRE EL ENFERMO TIENE TRASTORNOS ANTES DE UNA TEMPESTAD, sobre todo cuando la tensión electrica y atmosférica es elevada. Mejora inmediatamente después de la tempestad.

No puede dormir si tiene las piernas cruzadas. Insomnio después de media noche.

Neuralgia del trigémino y neuralgia dentaria que se agrava por el tiempo húmedo y airoso y antes de una tempestad, mejoría por el calor y al comer.

Diarrea después de haber comido frutas, por el tiempo húmedo y el frío con dolores reumatismales.

Dolores neurálgicos o reumatismales, desgarradores y tirantes, sobre todo en las extremidades superiores, particularmente a la derecha, empeorando por el tiempo airoso y húmedo, al aproximarse una tempestad, por el tacto y durante el reposo; mejoría por el movimiento.

Inflamación aguda de las articulaciones cuando el tiempo cambia y se pone malo, agravación por la noche y durante el reposo, pasando frecuentemente de una articulación a la otra. Durante los dolores hay micciones abundantes de orina que desaparecen cuando cesan los dolores.

INDURACIÓN E INFLAMACIÓN DE LOS TESTICULOS con dolores contusos y tirantes que irradian al abdomen y a las caderas, empeoran del lado derecho y pasan a menudo de un lado al otro. Testículos crecidos e indurados* (Clem Puls.), sobre todo el derecho (Aur.).

Sudores generalizados de olor aromático con hormigueo y pruritos.

CLINICA: Enteritis en los reumatoides. Hemicrania izquierda. Hidrocele. Lumbago. Neuralgias. Orquitis. Reumatismo.

Debe recordarse la modalidad característica de Rhododendron: agravación por el tiempo airoso y antes de la tempestad. Las malas estaciones para el enfermo son las primavera y el otoño. Cuando el sol brilla el enfermo está mejor.

RELACIONES: Dulcamara (agravación por el frío húmedo). Rhus tox. (agravación por el frío húmedo y después de una tempestad). Natrum sulphuricum (agravación por la humedad y a orillas del mar). Calcarea phos. (agravación por la humedad y la nieve fundida).

Complementario: Natrum sulphuricum.

DOSIS: 6a, 30a y 200a.