RUMEX CRISPUS

 

Poligonáceas: Rumex ondeado, Urchilla salvaje, Romaza salvaje.

Habita: Europa. Paises templados.

Acción profunda sobre la piel, las mucosas respiratorias e intestinales.

AGRAVACIÓN: En el aire fresco o frío, por inspirar en el aire frío, por descubrirse y estar acostado, particularmente sobre el lado izquierdo.

MEJORÍA: Por el calor, estando acostado sobre el lado derecho.

SENSIBILIDAD EXTREMADA AL AIRE FRESCO; coriza, afonía, tos a la menor inspiración de aire fresco. Tiene que usar constantemente una bufanda o una piel ante la boca para evitar que entre el aire.

Tos seca, CONTINUA, fatigante, EMPEORA POR LA MAS LEVE INHALACIÓN DE AIRE FRESCO (Phosph., Spong.) con agravación por la tarde estando acostado (Con., Hyos.) sobre todo del lado izquierdo (Phos.) Provocada o agravada por la presión sobre la región esternal, mejoría por el calor, se acompaña casi siempre de incontinencia de orina (Caust., Puls., Squil.).

Cosquilleo incesante a nivel de la fosa supraesternal y sensación de desolladura en la tráquea y laringe al toser (Caust.). Dolor bajo las clavículas.

Tos con dolor en el pulmón izquierdo y por debajo del pezón del mismo lado. Tos al comer (Calc. carb.).

Náuseas y flatulencia con dolores gástricos que se agravan por el movimiento y al hablar.

DIARREA POR LA MAÑANA TEMPRANO, de las 5 a las 10 horas, con deseo imperioso que obliga al enfermo a saltar de su cama (Aloe, Natr. s., Pod., Sulph.). Evacuaciones indoloras, abundantes, obscuras. Tos durante la defecación.

Prurito sobre todo en los miembros inferiores al desnudarse (Kali bich.), por permanecer al aire   frío (Hep., Natr. sulph., Olean.), mejoría por el calor.

CLÍNICA: Bronquitis persistentes. Enteritis crónica. Prurito. Tuberculosis. (tos y diarrea matinales). Urticaria.

RELACIONES: La sensibilidad extremada al frío domina la patogenesia de Rumex, es mucho más semejante a la de Psorinum que a la de Sulphur.

Complementarios: Natrum sulph. y Tuberculinum.

DOSIS: 6a y 30a.