RUTA

Rutáceas: Ruda olorosa.

Habita: Lugares áridos. Europa.

Generalidades

Malos efectos de traumatismos o esfuerzos repetidos sobre los músculos, los tendones y el periostio.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

Sintomatología

Fatiga extremada con SENSACIÓN GENERALIZADA DE MAGULLAMIENTO.* Todas las regiones del cuerpo sobre las que se acuesta el enfermo están dolorosas como si hubieran sido estropeadas (Arn.). No puede descansar acostado tranquilo y está constantemente agitado en busca de una buena acomodación (Rhus tox.).

Fatiga ocular después de haber leído. Ojos rojos, dolorosos, ardorosos, después de todo trabajo minucioso: costura delicada, relojería, grabado, etc. Dolores que mejoran por el calor (por el frío: Arg. nitr.), agravación por la tarde y a la luz. Debilidad de la vista por la mañana como si los ojos estuvieran muy fatigados.

Dolor como si le hubieran dado un golpe al enfermo arriba de la mastoides.

Trastornos gástricos que mejoran por tomar leche (Rhus tox.).

Constipación después de un traumatismo (Arn.). Heces difíciles que necesitan de muchos esfuerzos para expulsarlas, frecuentemente sanguinolentas y con dolores agudos.

Prolapso del recto después del alumbramiento, se produce inmediatamente en el momento del esfuerzo de expulsión de heces, al agacharse o al acuclillarse, se acompaña de deseos frecuentes e ineficaces de defecar.

Presión sobre la vejiga como si estuviera constantemente llena, presión contínua después de la micción. Mientras el enfermo tiene más deseos de orinar sufre más dificultad para evacuar.

Sensación de fractura en la columna vertebral y en los miembros. Lumbago que mejora estando acostado sobre la espalda. Dolor contuso a nivel del cóccix.

Debilidad de las piernas que flaquean bajo el enfermo cuando se levanta de una silla (Con., Phos.), al subir o descender por una escalera. Dolores en las caderas que se extienden a las piernas.

Verrugas sobre la palma de las manos, planas, lisas, con dolores vivos (Nat. carb., Nat. mur.).

CLINICA

Anuria. Astenopatía y cansancio ocular. Cáncer del recto. Ciática. Cansancio. Coxalgia. Lumbago. Osteítis. Periostitis. Prolapso del recto. Reumatismos. Traumatismos: torceduras, fracturas, quistes de la muñeca. Verrugas.

RELACIONES

Trastornos de la acomodación:

Traumatismo:

Debilidad de los miembros inferiores:

Reumatismo:

Torceduras, fatiga después de un esfuerzo:

Prolapsus:

Fracturas:

Complementarios

Calcarea phosphorica, Silicea.

DOSIS

3a, 6a y 30a.