SABADILLA

 

Liliáceas: Asagraea officinalis, Cebadilla, Sabadilla.

Habita: Centro América y México.

Acción sobre las mucosas de la nariz y de la garganta. Trastornos reflejos de origen verminoso.

AGRAVACIÓN: Por el frío, las bebidas frías, el vino y los olores.

MEJORÍA: Por los alimentos y las bebidas calientes, al aire libre.

PERIODICIDAD: Las mismas horas, antes de medio día, en la luna nueva y en la llena.

La enferma INTERPRETA MAL SUS SENSACIONES Y LAS EXAGERA. Se imagina que está encinta cuando únicamente tiene meteorismo ---- que está muy grave y solamente se trata de una angina banal ---- que su cuerpo está hinchado de un lado ---- que sus piernas están contrahechas, etc.

Temblores, convulsiones y trastornos nerviosos debido a los vermes.

Cefalalgia por aplicación sostenida y atención concentrada (Arg. nitr.). Vértigo brusco al levantarse por la noche.

Angina que evoluciona de izquierda a derecha (Lach.). Sensación de cuerpo extraño en la garganta, con deglución en vacío muy dolorosa, mejoría por las bebidas calientes (agravación por las bebidas calientes: Lach.).

Trastornos gástricos, perversión del apetito, salivación, náuseas, regurgitaciones, vómitos, cólicos bruscos en relación con la presencia de vermes. deseo de bebidas calientes.

ESTORNUDOS POR PAROXISMOS ESPASMODICOS acompañados de lagrimeo y de coriza acuosa abundantes. El enfermo no puede soportar el olor de las flores o de las frutas. Hipersensibilidad especial al olor del ajo. Prurito particular en la bóveda palatina obligando al enfermo a pegar la lengua al paladar para evitar la crisis.

Reglas muy tardías, intermitentes* (Kreos., Puls.). Ninfomanía por ascárides.

Fiebre con escalofríos constantes y ausencia de sed.

CLINICA: Aborto. Coriza. Enfermedades imaginarias. Fiebre de heno. Hemicrania derecha. Trastornos nerviosos. Vermes intestinales (ascárides).

RELACIONES: Sabadilla tiene siempre escalofrío y es sensible al aire frío. Grande analogía con Pulsatilla: escalofríos, ausencia de sed, reglas intermitentes, pero Pulsatilla detesta las bebidas calientes que reclama Sabadilla que es mejorada al aire libre. Cina, Psorinum (trastornos nerviosos de origen verminoso). Thuja (trastornos imaginarios).

DOSIS: 6a, 3a y 200a.