SAMBUCUS NIGRA

 

Caprifoliáceas: Saúco, Saúco negro.

Habita: Europa, Argelia y Túnez.

Obstrucción nasal. Accesos de sofocación brusca como a media noche. Sudores abundantes al despertar.

AGRAVACIÓN: Durante el reposo, por la cabeza baja, como a media noche, después de haber comido frutas y después de un susto.

MEJORÍA: Por el movimiento y estar sentado en la cama.

Ansiedad y mal humor, trastornos como resultado de emociones.

Somnolencia pero no puede dormir (Bell.).

Coriza en los niños. Nariz seca y completamente obstruida. El niño no puede respirar, siempre tiene   la boca abierta y sorbe constantemente (cuando el bebé toma el pecho se ahoga).

El niño se DESPIERTA BRUSCAMENTE como a media noche con SOFOCACIÓN INTENSA, cianosis      de   la cara y de las extremidades. Cuando se sienta pasa la crisis para reaparecer de nuevo. El niño inspira, pero no puede espirar (lo contrario: Brom.). No puede descansar con la cabeza baja.

Tos brusca, sofocante, como a media noche, crupal, profunda, coqueluchoide, con inspiración      regular y espiración sibilante.

Edema de las piernas y de los pies.

Piel seca y ardorosa durante el sueño. SUDORES ABUNDANTES DE LA CARA QUE APARECEN AL DESPERTAR, se extienden a todo el cuerpo y desaparecen cuando el enfermo se duerme.

CLÍNICA: Asma. Coqueluche. Crup. Disnea. Laringitis estridulosa. Vegetaciones adenoideas.

RELACIONES: Thuja (sudores durante el sueño que desaparecen al despertar). Conium (sudores tan pronto como cierra los ojos). Pulsatilla (sudores unilaterales). Calcarea carb., Chamomilla, Silicea (sudores de la cabeza por la noche). Sambucus y Arum triph. convienen particularmente a los estados agudos que se desarrollan en los tuberculínicos, pero sambucus es más “espasmódico”, Arum triph. más “inflamatorio”.

DOSIS: 1a, 3a, 6a y 30a.