*SANGUINARIA

Papaveráceas: Sanguinaria canadensis, Sanguinaria de Canadá.

Habita: América del Norte. Aclimatada en Francia.

Generalidades

Acción principal sobre el sistema vasomotor determinando congestiones localizadas (orgánicas) y de enrojecimientos circunscritos (mejillas) sobre todo del lado derecho. Acción sobre las mucosas sobre todo respiratorias provocando sensaciones de resequedad y de ardor. Sensibilidad intensa al frío.

AGRAVACIÓN:

Estando acostado sobre el lado derecho

MEJORÍA:

LATERALIDAD: Derecha, los síntomas evolucionan de derecha a izquierda.

PERIODICIDAD: Cada siete días.

Sintomatología

Hemicrania muy intensa, PERIODICA, cada siete días (Sil., Sulph.), principia por la mañana, aumenta hacia medio día y se atenúa por la tarde. Dolor que empieza en el occipucio, se extiende por delante a toda la cabeza para fijarse SOBRE EL OJO Y REGIÓN TEMPORAL DERECHOS (Bell., Gels., Sil.).

BATIMIENTOS VIOLENTOS en la cabeza con vómitos biliosos, agravación por el movimiento y la luz, el más leve olor y el más pequeño ruido; mejoría estando acostado en la obscuridad y por el sueño, expulsando gases gástricos o intestinales.

OLEADAS DE CALOR CON ENROJECIMIENTOS CIRCUNSCRITOS SOBRE LAS MEJILLAS, que están ardorosas, agravación del lado derecho. Venas temporales distendidas. Zumbido de oídos.

Vértigo por la mañana al voltear la cabeza rápidamente (Bry.).

Resequedad intensa de las mucosas nasales y faríngeas con sensación de ardor intenso como de agua muy caliente, mejoría por inspirar en el aire frío.

Lengua recubierta de saburra blanca con una zona roja a la mitad. Sensación de ardor como si la lengua estuviera escaldada (Pod.), sobre todo en la punta.

Sed intensa con deseo de cosas ácidas y especiales; aversión por la mantequilla y los dulces.

Náuseas con ardores gástricos y muchas regurgitaciones. Náuseas que no mejoran por los vómitos.

Sensación de vacío con desfallecimiento como si tuviera hambre, pero con aversión a todo alimento que se agrava por la mañana.

Dolor en la región del hígado. Diarrea acuosa, biliosa, irritante, con mucho gas (natr. sulph.).

Tendencia a resfriarse. Coriza abundante con estornudos frecuentes y dolor quemante en la raíz de la nariz. Cuando la coriza cesa, la diarrea aparece.

Perversión del olfato (Graph.), percibe siempre el olor a cebollas quemadas. Pólipos de la nariz que sangran fácilmente y gran sensibilidad a los olores.

Tos seca, violenta, agotante, agravada por la tarde, después de acostarse y que es provocada por un cosquilleo incesante en la laringe (Rum., Puls., Sam.) mejorando estando sentado y POR LA EXPULSION DE GASES GASTRICOS E INTESTINALES. Tos que se agrava por la noche con diarrea.

Opresión considerable con ansiedad (Acon.). Expectoración difícil, de mal olor, percibida por el mismo enfermo, esputos herrumbrosos estriados de sangre (Phos.).

Dolores ardorosos en el pecho, detrás del esternón y bajo la mama derecha que se extiende a la escápula derecha.

Reglas abundantes e irritantes con sensibilidad mamaria. Ulceración del cuello uterino con leucorrea fétida e irritante. Pólipos uterinos que sangran fácilmente.

Dolor y rigidez de la nuca en el lado derecho. Dolor en la escápula derecha (deltoides derecho) con incapacidad de levantar el brazo, agravación por la noche, en la cama (Magn. carb.) y por el movimiento.

Sensación de ARDOR INTENSO a nivel de la palma de las manos y de la planta de los pies, obligando al enfermo a rechazar sus ropas y a buscar un lugar fresco (Sulph.).

CLÍNICA

Bronquitis. Cáncer. Cefalalgia. Congestión pulmonar. Coriza. Fiebre de heno. Hemicrania derecha. Hemicranias periódicas con trastornos digestivos. Menopausia (trastornos de la). Neuralgias. Neumonía. Pólipos de la nariz, de los oídos y del útero. Reumatismo. Tumores mamariosy del útero.

RELACIONES

Sanguinaria conviene particularmente al tratamiento de los estados agudos que se desarrollan en un tuberculínico o en un tuberculoso. Este remedio presenta la agitación ansiosa de Aconitum nap. y la tendencia hemorrágica de Phosphorus. Pero si su acción es tan rápida coma la de Aconitum, en cambio es menos profunda que la de Phosphorus.

Complementarios

Antimonium tart., Phosphorus y Sulphur.

DOSIS

6a y 30a.