SANICULA

 

Agua de Sanícula, Agua mineral de los manantiales de Ottawa, Estado de Illinois, E. U. A.

Alteración de las funciones de nutrición con trastornos digestivos (constipación o diarrea) y adelgazamiento particularmente en los niños.

AGRAVACIÓN.- Por el movimiento y al comer.

Carácter inestable, cambia constantemente de ocupación. Síntomas que cambian constantemente el humor, las defecaciones, etc. (Puls.).

Adelgazamiento progresivo con tendencia caquética. El niño tiene aspecto de viejo (Lyc.), con piel obscura y arrugada, presentando numerosos pliegues, sobre todo en el cuello (Abrot., Iod., Natrum mur., Sars.).

Niños obstinados y testarudos, irritables, gritones y revoltosos, no quieren ser tocados, se bajan o se inclinan hacia adelante (Borax).

Durante el sueño sudores abundantes de la cabeza y del cuello mojando el pabellón de los oídos (Calc. carb., Sil.). (Natr. mur., Ran. s., Tarax.).

Lengua grande, flácida, ardorosa, en carta geográfica.

Náuseas y vómitos por andar en vehículo o en ferrocarril. Sed. El enfermo bebe frecuentemente y poco a la vez, arroja el líquido tan pronto como lo ha ingerido (Ars).

Constipación: después de un gran esfuerzo, las heces son expulsadas parcialmente del recto (Sil., Thuja). Evacuaciones abundantes de escíbalos fétidos, secos, grisáceos, como de cal quemada, que se desmenuzan sobre los bordes del ano (Mag. mur.), y que frecuentemente necesitan ser quitados mecánicamente (Sel.).

Diarrea variable, espumosa, como de huevos revueltos, verdosa, que se hace más verde en contacto con el aire, como desove de rana (Mag. carb.). Después de haber comido tiene que apresurarse a levantarse de la mesa por la urgencia de defecar.

Defecaciones muy fétidas, de olor a queso viejo. El olor de la excoriación persiste a pesar del baño (Sulphur).

Excoriaciones perianales, perineales y sobre las partes genitales.

Sensibilidad dolorosa del útero con sensación de presión en la parte baja de la región pelvica, obligando a la enferma a sostenérsela con las manos (Lilium tigr., Mur.) con agravación al caminar y por un paso en falso, mejoría por el reposo.

Leucorrea irritante, de olor a queso viejo (Hepar sulph.) o de salmuera de pescado.

Dolor sacrolumbar que se empeora por poner las manos atrás de la espalda o al elevar los brazos.

El enfermo tiene los pies ardorosos, quiere descansar con los pies desnudos y busca un lugar frío (Sang., Sulph.).

Sudor de pies irritante y excoriante (Psor., Sil.).

Eczema fisurante de las manos (Petrol., Graph.) y atrás del pabellón de los oídos con escurrimiento. Herpez sobre el cuero cabelludo, cejas y barba.

CLÍNICA: Atrepsia infantil. Constipación. Diarrea. Eczema.

RELACIONES: Abrotanum, Lycopodium, Graphites, Natrum mur., Psorinum, Silicea, Sulphur.

No confundir Sanicula con la planta Sanicula marylandica.

DOSIS: 6a y 30a.