SARSAPARILLA

Liliáceas: Zarzaparrilla.

Generalidades

Habita: Europa y regiones templadas.

Acción profunda sobre las vías urinarias, los órganos genitales y la piel.

AGRAVACIÓN: Inmediatamente después de la micción de orina, por la noche, la humedad y en la primavera.

MEJORÍA: Por el calor y estando parado (micción).

Sintomatologia

Debilidad profunda con evacuación marcada, envejecimiento prematuro y circulación venosa defectuosa (várices, varicosidades).

Cefalalgia después de la supresión de una gonorrea, que se extiende del occipucio a los ojos y la raíz de la nariz, con agravación a la derecha.

Constipación inveterada con deseos ineficaces de evacuar, acompañados de deseos de orinar y dolores violentos, desgarrantes en el recto.

DOLOR INTOLERABLE AL TERMINAR LA MICCIÓN (Berb., Equis., Med., Thuj.) con tenesmo vesical violento, que arranca gritos al enfermo.

Estando sentado, orina gota a gota: orina libremente si está de pie (orina solamente sentado: Zinc.).

Dolores intensos en los riñones, AGRAVACIÓN A NIVEL DEL RIÑON DERECHO (Lyc.). Arena en la  orina o en las mantillas, el niño llora antes y después de la micción* (Bor., Lyc.).

Orina escasa, viscosa, con sedimento de arena blanca (sedimento rojo con orina clara: Lyc.). Hematuria.

Olor muy desagradable de los órganos genitales (olor a pescado: Sang.).

Pesantez intolerable a nivel de los testículos. Poluciones nocturnas y emisiones seminales sangrantes (Led., Merc.).

Reglas retardadas y poco abundantes. Antes de las reglas: erupción pruriginosa y húmeda sobre la frente (Sang., Psor.) y a nivel de la región inguinal derecha.

Retracción de los pezones, que están pequeños y marchitos (Sil.).

Dolores profundos de los huesos o periostio, que empeoran por la noche y el tiempo húmedo.

Piel arrugada y plegada por adelgazamiento (Iod., Abrot., Natr. mur., San.). Erupciones herpéticas, pruriginosas, se agravan en primavera. Fisuras lineales. Induraciones. Grietas de los dedos de las manos y de los pies.

CLÍNICA

Cáncer mamario. Cólicos nefríticos. Constipación. Cistitis calculosa o blenorrágica. Dismenorrea. Disuria. Eczema. Herpez zoster. Litiasis renal. Reumatismo.

Sarsaparilla conviene a los enfermos profundamente intoxicados por la blenorragia o la sífilis y particularmente a los niños heredosifilíticos. Psora. Sicosis. Sífilis asociadas que reclaman frecuentemente el empleo de Sarsaparilla, justificándose su empleo en el cáncer.

RELACIONES

Thuja (dolor al terminar la micción). Lycopodium (cólico renal derecho). Mercurius (cistitis y tenesmo vesical). Causticum (no puede evacuar más que de pie). Sepia (pesantez pélvica).

Complementarios

Mercurius, Sepia.

DOSIS

6a y 30a.