SELENIUM

 

Agotamiento físico y mental con adelgazamiento después de una enfermedad grave, un esfuerzo intelectual  prolongado o por exesos sexuales. Trastornos digestivos, urinarios y genitales.

AGRAVACIÓN: Por una corriente de aire, en el tiempo caluroso, por los excesos, por  las limonadas, el vino, el té, el alcohol y después de haber  dormido.

MEJORÍA: Por respirar aire frío.

Agotamiento físico y mental

después de excesos sexuales, un trabajo intelectual prolongado o después de una enfermedad grave, como la tifoidea, sobre todo en los viejos. Tristeza intensa.

Deseo irresistible de estar acostado y de dormir

debido a que las fuerzas del enfermo lo abandonan brúscamente.

No puede dormir porque siente batir sus arterias,

sobre todo la aorta abdominal. Se despierta siempre a la misma hora. Sueño característico: muy olvidadizo durante el día, sueña que todo se le olvida.

Cefalalgia después de haber tomado limonada, vino o té. Cefalea de los alcohólicos y seductores. Cefalalgia que se presenta todos los días a medio día (cada semana: Sulph.).

Neuralgia supraorbitaria izquierda en los bebedores de té,

que se agrava por pasear en el sol o por los olores violentos (Nux vom.).

Fisura mediana del labio superior (labio inferior: Natr. mur) . Lengua sucia, blanquizca por la mañana; dolor en la raíz de la lengua.

Hambre por la noche (Cina, Lyc., Psor.) . Deseo de alcohol y licores. Eructaciones e hipo. Constipación: heces grandes, duras, difíciles de expulsar (paresia rectal) que reclaman ayuda mecánica (Aloe, Sang., Sep., Sil.) y que frecuentemente terminan con sangre. (Alum.).

Dolor agudo en el lado derecho bajo las primeras falsas costillas, agravación por la inspiración, el movimiento y la presión.

Hígado crecido

y doloroso. Erupción discreta sobre toda la región hepática.

AFONIA DE LOS CANTANTES sobre todo al principio de su ejercicio,

obligando a aclarar la voz (Phos.). Todas las mañanas gargajea con expulsión de mucosidades transparentes, como de engrudo (Arg. nitr,., Stan.). Tos con mucosidades mexcladas de sangre.

Orina roja, obscura, poco abundante, con arenas rojas. Escurrimiento involuntario de orina, gota a gota, al cainar o después de la micción (Phos.). Sensación constante en  la punta de la uretra como si una gota de orina fuera a salir.

Pérdidas seminales nocturnas con sueños eróticos. Erecciones lentas, insuficientes, con emisión muy rápida. Debilidad y mal humor después del coito.

Impotencia, con deseos lascivos que no se pueden realizar.

Dolores reumatismales en los miembros. Dolores desgarrantes en las manos que se agravan por la noche.

Erupciones secas, costrosas sobre las palmas de las manos con prurito. Comezón a nivel de los codos. Prurito y erupciones vesiculosas entre los dedos y las palmas de las manos.

Caída del cabello

y de las uñas, de las pestañas, cejas, de los bigotes y de los vellos de los órganos genitales.

Sudores abundantes,

amarillentos y salados.

CLÍNICA: Alcoholismo. Constipación. Eczema. Espermatorrea. Hemicrania izquierda. Hepáticos (trastornos). Impotencia. Laringitis tuberculosa. Migrañas y neuralgias. Pérdidas seminales. Próstata (hipertrofia de la). Prostatitis. Psoriasis palmar. Reumatismo. Té (abuso del). Uretritis crónica.

RELACIONES: Thuja (abuso de té, trastornos urinarios y genitales). Nux vom., Sulphur (cefalea de los alcohólicos y seductores). Agnus cast. (impotencia). Phosphoric acid. (espermatorrea). Argentum nitr. , Aurum tr., (afonía de los cantantes).

Complementario: Thuja.

DOSIS: 30a y 200a.