SENEGA

Poligaláceas: Polígala sénega.

Habita: Virginia, E. U. A.

Generalidades

Estados paréticos con o sin inflamación de la laringe y de los bronquios. Asma y congestión pleuropulmonar.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

Sintomatología

Debilidad general con temblores de los miembros superiores (Caust.).

El enfermo se encuentra ansioso, hipocondríaco e irritable.

Cabeza pesada con sensación de pesantez dolorosa en los ojos que no soportan el menor contacto.

Debilidad visual: el paciente no puede leer ni escribir por largo tiempo. Dolores en los ojos con sensación como si estuvieran distendidos (Sulph.). Lagrimeo al fijar la vista en un objeto. Diplopía. Todos los síntomas oculares son mejorados únicamente por inclinar la cabeza hacia atrás.

Parálisis facial del lado izquierdo (Caust.).

Resequedad de la nariz con sensación irritante en la región posterior de la nariz como si tuviera pimienta. Estornudos frecuentes con dolor de cabeza y vértigo por coriza acuosa y abundante.

Afonía después de un resfrío o después de haber hablado mucho. Resequedad intensa (Spong.) con ardor y cosquilleo constante en la laringe. Tos laríngea incesante con amenaza de sofocación impidiendo al enfermo acostarse.

Tos seca, continua, brutal, que sacude al enfermo de la cabeza a los pies, con sabor a cobre. GRAN ACUMULACIÓN DE MUCOSIDADES CON RESPIRACIÓN RUIDOSA Y ESTERTORES ABUNDANTES Y GENERALIZADOS (Ant. tart.). Expectoración difícil de mucosidades tenaces y filamentosas (Kali bich.)

Opresión intensa con sensación como si el tórax brúscamente se estrechara. PECHO DOLOROSO. Dolores intercostales, vivos, agudos, que empeoran con la inspiración, por la presión y durante el reposo, mejoría por el movimiento (lo contrario: Bryo.), agravación por estar acostado sobre el lado derecho y por la tarde.

Disminución de la cantidad de orina con dolores en la región renal.

Dolores reumatismales en los miembros, particularmente a nivel de la muñeca y en los músculos intercostales, empeoran por el reposo y mejoran por el movimiento (Rhus tox.).

CLÍNICA

Bronquitis crónica con asma en los ancianos que se sofocan y no pueden expectorar. Congestión pleuropulmonar. Edema del pulmón. Parálisis facial izquierda. Paresia de las cuerdas vocales.

RELACIONES

Parálisis, afonía, disnea:

tos y sofocación:

Congestión pulmonar:

Complementario:

Causticum.

DOSIS

3a, 6a y 30a.