SEPIA

Cefalópodos: Sepia, jibia.

Generalidades

Congestión venosa portal con insuficiencia hepática y pesantéz pélvica; se acompaña frecuentemente de prolapso uterino. Debilidad de todos los tejidos.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

Sintomatología

TRISTEZA Y ABATIMIENTO. Tristeza con llanto. Todo lo que el enfermo experimenta lo ve negro en su espíritu. Se siente malhumorado y fatigado de todo.

INDIFERENCIA Y APATIA. No se interesa ni de sus negocios ni de su familia. Todo le es indiferente: se encuentra apático, taciturno, ensimismado, no desea ninguna distracción, nada le interesa ni le  divierte.

DESEO DE ESTAR SOLO. Irritable, fácilmente vejado, responde con monosílabos, deseo de que lo dejen tranquilo, llora silenciosamente en un rincón. Irritado contra todos y consigo mismo.

Muy impresionable, tiene zozobras e inquietudes. Angustia desde que se inicia la tarde (al crepúsculo: Caust.).

Somnolencia durante el día, sobre todo estando sentada. Insomnio por la noche, se despierta atemorizada y lanza gritos. Muy fatigada por la mañana, sobre todo durante las reglas.

Oleadas de calor (Sulph.) con vértigo por la mañana al levantarse. Cefalalgia con dolor presivo y lancinante sobre el ojo izquierdo que irradia al occipucio con aflujo de sangre a la cabeza que empeora por sacudirla y por el trabajo intelectual, mejoría por el reposo, por la tarde y al aire libre.

Caída de cabellos después de dolores de cabeza crónicos (Sulph., Graph.). Sensibilidad dolorosa del cuero cabelludo.

Dolor bajo el ojo derecho, como de arena (Natr. mur., Zinc) empeora al cerrar fuertemente los párpados y al friccionarlos. Sensibilidad dolorosa de los ojos por la tarde, después de haber caminado al aire frío, agravación a la luz artificial, al pretender leer, con ardor en los ojos. Lagrimeo por la mañana y por la tarde (Puls.).

Deseos de cerrar fuertemente os párpados. Párpados superiores pesados y caídos (Gels.). Erupción herpética sobre los párpados superiores con descamación.

Intolerancia a la luz reflejada (reflectores) y a los objetos brillantes. Manchas negras, zigzags luminosos ante los ojos (Sulph. iod.).

Sensibilidad a los ruidos con zumbidos y silbidos en los oídos.

Caries dentaria con dolores agudos que empeoran de las 18 horas a media noche, impidiendo el sueño, mejoría al aire frío (Puls.). Sensación de que los dientes están muy grandes; piorrea.

Lengua blanca, con aftas, limpia durante las reglas se vuelve sucia inmediatamente después.

Boca seca, labios hinchados por la mañana, sobre todo el labio inferior, con grietas y herpes. Todos los alimentos le parecen de sabor muy salado (Carb. veg., China).

Deseos por los alimentos ácidos, sobre todo el vinagre; aversión a la comida; no puede soportar la leche (diarrea). Náuseas por la mañana al despertar y al lavarse la boca, mejorando al comer.

SENSACIÓN DE VACIO EN EL ESTOMAGO (Ign., Pod., Puls.) tan pronto como piensa en los alimentos que desea (Puls.), no mejora al comer (Carbo an.). Sensación de vacío después de las comidas, en los grandes fumadores. Dispepsia por abuso del tabaco (por abuso de té: Sel., Thuj.).

Distensión abdominal con borborigmos y flatulencia. Sensación de pesantéz pelviana a cada movimiento y de vacío después de la evacuación (Pod., Sulp. acid.).

Dolor profundo en la región hepática (Pod.) mejoría estando acostado sobre el lado derecho (mejoría por fricciones repetidas: Pod.). Manchas amarillas sobre la piel y sobre la nariz; cefalea occipital. Diarrea después de haber ingerido leche (Iod.).

Constipación: heces difíciles, insuficientes, duras en escílabos obscuros, aglutinados por moco. Sensación constante de una bola pesada en el recto (Anacard., Cann., Lach., Lilium tigr., Plat.) como si siempre estuviera lleno, no mejora por evacuar.

Dolor brusco, agudo, en el ano (durante un período de constipación) (mejoría al caminar de prisa, cesa cuando la hez comienza a ser expulsada (por la noche: Pyth.). Hemorroides procidentes durante la defecación y al caminar. Escurrimiento casi constante del ano (Ant. crud.). Prolapso del recto (Pod.).

Resequedad de la nariz (Natr. mur.) que empeora a la izquierda; nariz hinchada con mucosa ulcerada. MANCHA AMARILLA EN SILLA DE MONTAR SOBRE LA NARIZ. Aversión a los olores.

Tos seca, espasmódica, irritante, fatigante, que se agrava por la tarde, después de acostarse (Sang.), evitando el sueño (Puls.) sobre todo antes de media noche. Tos por la mañana con náuseas y expectoración salada (Kali iod.) o de sabor pútrido.

Dolores constrictivos en el pecho que empeoran después del sueño y mejoran por caminar aprisa.

Opresión por la mañana y por la tarde, estando acostado y se agrava al caminar o subir escaleras.

Palpitaciones por la tarde al estar acostado con batimientos en todas las arterias, mejoran al marchar rápidamente. Oleadas de calor (Sulph.).

Sensación de presión en la vejiga (lilium tigr.). y en la región pélvica con deseos frecuentes e imperiosos de orinar. Incontinencia de orina en la primera parte de la noche. ORINA TURBIA, FETIDA, CON ARENA ROJA, ADHERENTE (Berb. ----no adherente, Lyc.).

Escurrimiento uretral crónico, meato pegado, gota crónica. Sudores fétidos del escroto. Condilomas alrededor del glande.

Reglas retardadas y de duración corta, aparecen solamente por la mañana, sangre negra.

Sensación intensa y continua de PRESIÓN HACIA ABAJO, COMO SI TODO EL CONTENIDO PELVICO FUERA A SALIR POR LA VULVA (Lilium tigr.) que obliga a la enferma a cruzar las piernas. Prolapso uterino.

Leucorrea amarilla, ácida, ANTES DE LAS REGLAS, después de cada micción, como leche (Calcarea carb., Puls.), solamente durante el día, con ardores y excoriación entre los muslos.

Resequedad de la vagina y de la vulva después de las reglas, evitando caminar (Natr. mur.). Vagina dolorosa durante el coito. Dolor vivo, agudo de la vagina hacia la región umbilical.

Dolores lumbares de restiramiento y desgarrantes durante las reglas, evitando el sueño con escalofríos y oleadas de calor.

DOLOR EN LA REGIÓN SACROLUMBAR que se agrava después de medio día y al caminar, con sensación de intensa fatiga y de debilidad extremada.

Sensación de frío por regiones (Calc. ph.) sobre el vértice, entre las dos escápulas (Ars.); pies fríos en la cama (Ars., Calc. carb., Kali carb., Psor., Sil.).

Prurito en todo el cuerpo, que se intensifica en los pliegues de los codos (Rhus tox., Sulph.) que no se mejora por el rascado, pero determina ardor (Sulph.). Eczema.

Herpes anular indurado en el centro, preferentemente en los codos y en los tobillos (psoriasis). Herpes circinado (Berb.). Urticaria que se agrava al aire libre y mejora en una habitación caliente. Ictiosos con mal olor de la piel.

Manchas amarillentas u obscuras sobre la espalda, las escápulas y el vientre. MANCHA AMARILLENTA EN SILLA DE MONTAR SOBRE LA NARIZ.

Sudores abundantes, agrios, que se agravan en las axilas y a nivel del escroto.

Todos los dolores, cualquiera que sea su lugar de origen, convergen hacia la espalda (lo contrario: Sab.) y se acompañan de escalofríos y una debilidad extremada.

CLÍNICA

La enferma de Sepia es generalmente una tuberculínica con trastornos de congestión portal, hepática y uterina. Signos objetivos: cara pálida con coloración amarilla alrededor de los labios y sobre la nariz;  manchas hepáticas sobre el vientre; actitud: sentada, inclinada hacia adelante, las piernas cruzadas. Signos psíquicos: tristeza, indiferencia, apatía. Signos clínicos: Sensación de pesantez pelviana como si todo fuera a salir hacia abajo. Congestión del hígado, prolapso del recto, de la vejiga y del útero. Tendencia al cáncer (blenorragia crónica, condilomas). Amenorrea. Angiocolitis. Aborto. Bradicardia. Embarazo. Gastralgia. Hemicrania izquierda. Hemorragias. Herpes. Incontinencia de orina. Leucorrea. Litiasis renal. Lumbago. Melancolía. Metritis. Psoriasis.

RELACIONES

Trastornos reflejos de origen uterino:

Trastornos hepáticos:

Orina fétida:

Psoriasis:

Nux vomica intensifica la acción de Sepia.

Complementarios

DOSIS

30a y 200a.