SILICEA

Generalidades

Silica, Silex.

Debilidad física y nerviosa por defecto de asimilación produciendo un retardo en el desarrollo infantil y debilidad física y mental en los adultos. Tendencia a las supuraciones.

AGRAVACIÓN: Por el frío, al aire libre, al destaparse, en el invierno, estando acostado, durante las reglas, en la luna nueva y por la mañana.

MEJORÍA: Por el calor, por arroparse y estar caliente, en el verano.

Sintomatología

Después de un surmenaje o enfermedad: falta de reacción física, PERDIDA DE TODA LA ENERGIA MORAL, adelgazamiento progresivo y ENFRIAMIENTO MARCADO.

Niños escrofulosos, delgados y raquíticos, de aspecto triste y cara de viejo, lentos para aprender a caminar, con fontanelas abiertas y sudores abundantes de la cabeza.

Timido, ansioso, miedoso, cuando alguien se le acerca o aproxima y que le habla,* llora fácilmente (Puls.). El adulto no tiene confianza en sí mismo y se descorazona al menor fracaso.

Depresión nerviosa intensa después de un trabajo en un lugar confinado.

Agotamiento mental, no puede hablar más, escribir, ni leer sin sentir una fatiga muy intensa, tiene dificultad para pensar y está completamente desalentado. Debilidad física con deseo de descansar acostado todo el tiempo (Mang.).

Irritabilidad y mal humor, agitado, inquieto, estremeciéndose al menor ruido. Niños obstinados y testarudos que gritan aun cuando se les hable dulcemente (Iod.). Hiperestesia general y reflejos exagerados.

Ideas fijas: piensa constantemente que tiene alfileres, les teme, los busca y los cuenta.

Sueño agitado, sueños ansiosos y sobresaltos con aflujo de sangre, cabeza caliente, se levanta por la noche, se pasea tranquilamente y vuelve a acostarse nuevamente (Kali brom.).

Vértigo intenso que se agrava por mirar hacia arriba: Puls.; por mirar hacia abajo: Kalm., Spig.

Accesos de epilepsia en la luna nueva. Deseo de ser magnetizado (Phos.).

Cefalea crónica, dolor que empieza en la nuca, irradia a LA REGION OCCIPITAL y al vértice de la cabeza para fijarse sobre un ojo, generalmente el derecho (izquierdo: Spig.), obligando a tener los ojos cerrados, agravación a la menor corriente de aire, el ruido, la luz, el estudio, el movimiento, mejoría POR ENVOLVERSE PARA TENER CALIENTE LA CABEZA (Mag. m.), por presionarse fuértemente (arg. n.) por una micción abundante (Gels.). Cuero cabelludo sensible al tacto (Bell.). Sudores abundantes.

Inflamación e hinchazón del conducto lagrimal. Párpados pegados por la mañana; secresiones blanquizcas en el ángulo externo de los párpados.

Trastornos de la vista, sobre todo después de una cefalalgia (antes: Gels.); las letras se desplazan durante la lectura. Aversión a la luz solar.

Escurrimiento fétido del oído con dolores agudos y sordera. Mastoiditis (Caps.). Dificultad para entender la voz humana. Hipersensibilidad a los ruidos sordos.

Inflamación de las encías con hinchazón dolorosa y sensibilidad intensa al agua fría (Merc., Hep.). Neuralgias que mejoran por el agua caliente. Abscesos.

Sensación de un cabello sobre la parte anterior de la lengua (Nat. m. ---- parte posterior: Kali bich.).

Anginas de repetición con tendencia a la supuración y al menor enfriamiento. Sensación de picadura como de una aguja* sobre la amígdala, sobre todo del lado izquierdo, con dolores en el cuello y adenopatía cervical. Inflamación de las glándulas submaxilares y parotídeas.

Disgusto marcado por los alimentos calientes; deseo de cosas heladas. Aversión por la leche materna con vómitos y diarrea (Natr. mur., Aethusa).

Náuseas por la mañana, eructaciones amargas después de las comidas. Sed intensa. Vómitos después de haber bebido (Arsenicum, Ver. ab.).

Abdomen distendido y duro con dolores que mejoran por el calor y diarrea. Diarrea de olor fétido en los niños después de la vacuna antivariolosa, durante los grandes calores y después de haberse acostado sobre la tierra húmeda.

Constipación que se agrava antes y después de las reglas (diarrea que empeora antes y durante: Amm. c., Bov.).

Evacuaciones con deseos constantes e ineficaces de evacuar. Defecaciones duras, difíciles de expulsar, necesitando de grandes esfuerzos como si el recto estuviera paralizado, heces expulsadas parcialmente, SALIENDO Y ENTRANDO OTRA VEZ EN EL RECTO (Op., San., Thuja).

Hemorroides muy dolorosas, húmedas (Carb. veg., Nitr. acid., Sulph.), procidentes durante la evacuación, vuelven a entrar difícilmente, con constricción espasmódica del ano durante la evacuación  (Nitr. acid.).

Fisuras anales. Fístula anal que alterna con síntomas pulmonares (Berb., Calc. phos.).

HIPERSENSIBILIDAD AL FRIO. Frecuentes estornudos que empeoran por la mañana. Coriza crónica con pérdida del gusto y del olfato (Puls.) y acumulación de costras en la nariz, sangrando fácilmente cuando se les elimina.

Escurrimiento nasal crónico irritante, purulento y fétido, sobre todo con obstrucción de la trompa de Eustaquio. Caries de los huesos de la nariz. Ozena.

Tos violenta que se agrava estando acostado, con expectoración mucopurulenta, espesa y amarillenta, frecuentemente fétida. Tos irritante con afonía que empeora por las bebidas frías, al hablar, por el movimiento y estando acostado. Sensación de debilidad en el pecho (Stan.). Opresión al menor ejercicio.

Bronquitis crónica con tendencia a la supuración. Asma después de vacunaciones repetidas.

Palpitaciones por un movimiento violento o estando sentado tranquilamente, con batimientos en todo el cuerpo.

Incontinencia nocturna de orina en los niños que sufren de vermes intestinales (Equis.). Supuración de las vías urinarias, orina turbia y purulenta.

Blenorragia crónica con induración dolorosa de los testículos. Hidrocele. Sudores abundantes del escroto.

Fuertes erecciones por la noche sin deseo. Lasitud y debilidad intensa después del coito (Kali c.). Impotencia.

Reglas adelantadas o retardadas, pero siempre abundantes con SENSACIÓN DE FRIO HELADO POR TODO EL CUERPO. Constipación antes y durante las reglas.

Reglas durante la lactancia. Escurrimiento de sangre por la vagina cada vez que el niño toma el pecho (Crot.).

Leucorrea lechosa (Calc., Puls., Sep.), irritante, durante la micción.

Prurito vulvar intenso con ardores y erupciones sobre la cara interna de los muslos que se agrava durante las reglas.

Mamas induradas (Con.), dolorosas, con dolores agudos, ardorosos y tirantes en el pezón. Pezón retraído (Sars.).

Dolores que sobrevienen después de exponerse a una corriente de aire, después de la supresión de  los sudores de los pies (Cup., Graph., Psor.), y después de una vacunación (Thuja).

Dolores en la columna vertebral que está sensible a la presión. Sensación de lasitud dolorosa por la noche. Dolores en la cabeza al apoyarse sobre la columna vertebral. Dolores en el cóccix al levantarse o después de un paseo largo en carruaje.

Debilidad de los miembros, con temblores. Calambres de las manos en los escribientes, manos entorpecidas por la noche. Calambres dolorosos en los pies y en los dedos de las extremidades inferiores durante la marcha. Reumatismo crónico que se agrava por el frío y la luna nueva (agravación por el calor: Led.). Planta de los pies dolorosa (Ant. c., Med., Ruta).

Dolor punzante como si la punta de los dedos fuera a supurar con sensación de una espina clavada en la carne (Nitr. acid.). Panadizo. Resequedad de las puntas de los dedos que están como apergaminados.

Uñas deformadas y amarillas, frágiles y quebradizas, con manchas blanquizcas (Ant. crud.). Uñas enterradas.

Pies fríos y siempre húmedos, SUDORES ABUNDANTES DE LOS PIES, fétidos, de un OLOR INTOLERABLE, excoriantes.

Piel pálida, como de cera, arrugada, enfermiza. TODA PEQUEÑA HERIDA SUPURA (Graph., Hep., Merc., Petr.).

Ulceraciones crónicas con fístulas persistentes de bordes elevados y esponjosos, con dolores ardorosos y lancinantes.

Siempre escalofriado, igualmente que cuando hace un gran ejercicio (Led., sep.). Escalofríos al menor movimiento (Nux vom., Arn.). Extremidades heladas. Sudores abundantes de la cabeza y de los pies.

CLÍNICA

Abscesos. Abscesos dentarios. Abscesos y fístulas del canal lagrimal. Adenopatía. Amigdalitis de repetición. Anemia. Ano (fístulas del). Asma. Atrepsia. Bulimia. Bronquitis crónica. Cáncer. Cefalalgia. Cólera infantil. Coxalgia. Constipación. Convulsiones. Crecimiento (trastornos del). Dentición. Dismenorrea. Epilepsia. Escrofulosis. Fisura anal. Furunculosis. Helmintiasis. Hemicrania derecha. Heredosífilis. Hidrocele. Incontinencia de orina. Mal de Pott. Mastoiditis. Metritis. Neurastenia. Orzuelo. Osteítis con esquirlas. Otitis aguda y crónica. ozena. Panadizo. Periostitis. Pioemia. Piorrea. Raquitismo. Reumatismo crónico. Sinusitis. Sonambulismo. Supuración (tendencia a la). Sordera. Sífilis. Tabes. Tuberculosis. Tumores mamarios. Ulcera varicosa. Uretritis crónica. Vacunación (malos efectos de la). Vértigos. Verrugas.

RELACIONES

Pulsatilla y Chamomilla son los dos remedios más aproximados a Silicea, uno por sus trastornos circulatorios y sus secresiones, el otro por sus reacciones nerviosas.

Complementario

Thuja. Se recuerda que Thuja está siempre indicada después de una crisis de agravación producida por la ingestión de aguas que contengan Silicea.

DOSIS

30a y 200a.