SPIGELIA

Loganiáceas: Espigelia antihelmíntica, Yerba de las lombrices.

Habita: América del Sur.

Generalidades

Neuralgias y trastornos cardíacos. Helmintiasis.

AGRAVACION: Por el movimiento, el tacto, las sacudidas, por mover los ojos, el tiempo frío, húmedo, lluvioso, y por los cambios atmosféricos, por el ruido.

MEJORÍA: Estando acostado sobre el lado derecho con la cabeza en alto.

LATERALIDAD: Izquierda.

Sintomatología

Miedo morboso a los objetos puntiagudos: agujas, alfileres, etc. (SILICEA).

Cefalalgia nerviosa, violenta, generalmente unilateral y periódica. Dolor que empieza en el occipucio, irradiando a la región frontal para fijarse por arriba de un ojo, generalmente el izquierdo (ojo derecho: SANGUINARIA---- los dos: SILICEA), agravación por el movimiento, la marcha, un paso en falso, un esfuerzo (BRYONIA ALBA), empezando al salir el sol, disminuyendo al salir éste (NATRUM MURIATICUM); máximum: al medio día.

Dolores vivos en los globos oculares, que empeoran al menor movimiento de los ojos (KALMIA LATIFOLIA). No puede mover los ojos y tiene que voltear el cuerpo entero. Sensación como si los ojos estuvieran muy grandes para las órbitas (ACTEA RACEMOSA, Commocladia dent.). Lagrimeo.

NEURALGIA DEL TRIGEMINO que invade la órbita y maxilar superior, empeorando por el movimiento, el frío húmedo y por fumar tabaco, persiste de la mañana a la tarde y hay mejoría por estar acostado.

PALPITACIONES VIOLENTAS, visibles y perceptibles a través de los vestidos, de las cuales se da cuenta el enfermo, sobre todo estando acostado.

Dolores constrictivos y violentos del corazón con opresión y ansiedad que se agrava por el menor movimiento (NAJA) al sentarse o inclinarse hacia adelante. TIENE QUE ACOSTARSE SOBRE EL LADO DERECHO (PHOSPHORUS, NATRUM MURIATICUM) CON LA CABEZA ALTA (CACTUS GRANDIFLORUS, SPONGIA), no puede soportar un vestido ajustado (LACHESIS).

Dolor desgarrante sobre el pezón izquierdo que se extiende al omóplato y al brazo izquierdo, que empeora durante la inspiración o con una respiración profunda.

Trastornos reflejos de origen verminoso:

Palpitaciones cólicos, tartamudeo, repitiendo dos o tres veces la primera sílaba (CANNABIS SATIVA).

CLÍNICA: Afecciones valvulares crónicas. Angina de pecho. Bocio exoftálmico. Cefalea. Endocarditis. Glaucoma. Helmintiasis. Hemicrania izquierda. Insuficiencia mitral. Neuralgias supraorbitarias y del trigémino. Palpitaciones. Pericarditis. Taquicardia.

RELACIONES: NATRUM MURIATICUM, SANGUINARIA, TABACUM (neuralgias que aparecen con el sol y desaparecen con él). CACTUS GRANDIFLORUS (sensación de constricción como de un tornillo). Los dolores de Spigelia son tan intensos como los de Cactus, pero son menos constrictivos; por el contario, las palpitaciones son más violentas. CINA (Helmintiasis).

Complementario: ÁRNICA MONTANA.

DOSIS: 3a, 6a y 30a.