SPONGIA

 

Celentérios:

Esponja, Esponja calcinada.

Despertar brusco antes de media noche con sofocación y ansiedad. Aumento de volumen del cuerpo tiroides y de los testículos.

AGRAVACIÓN: Antes de media noche, estando acostado con la cabeza baja, en una habitación caliente, por el viento, fumar, subir una escalera, después de haber comido cosas azucaradas y en la luna llena.

MEJORÍA: Al descender y por ingerir bebidas calientes.

Ansiedad por la noche: se despierta con una sensación de sofocación como si respirara a        través de una esponja, con agitación y temor a la muerte

(Acon.).

Resequedad extremada de la faringe, laringe y tráquea,

como si tuviera “espinas”. AFONIA CON VOZ RONCA, dolor ardoroso al hablar y sensibilidad de la laringe al tacto.

Cuerpo tiroides crecido, indurado (Con., Iod.) con exoftalmia.

Tos seca, crupal, sibilante, comparable al RUIDO PRODUCIDO POR ASERRAR UNA TABLA DE   ABETO,

con agravación después de exponerse al aire frío y seco (Acon.), empeorando por estar el enfermo acostado con la cabeza baja, al hablar, por la ingestión de dulces o bebidas frías; mejoría por las bebidas calientes. Tos que empeora por la más leve excitación mental.

El paciente se despierta bruscamente ANTES DE MEDIA NOCHE con tos característica, agravación       a cada inspiración y SOFOCACIÓN INTENSA como si la laringe estuviera obstruida.

Palpitaciones violentas, aflujo de sangre a la cabeza y al pecho

con calor y enrojecimiento de            la cara, agravación al menor movimiento (Naja, Spig.). No puede descansar acostado con la cabeza baja (Cact., Spig.)., se despierta bruscamente antes de media noche con sofocación y ansiedad.

Cordones espermáticos hinchados y dolorosos

(Puls.).

Testículos aumentados de volumen, dolorosos, como magullados (Rhod.) o comprimidos (Clem.), muy sensibles al tacto.

Reglas prematuras y abundantes. Antes del período: palpitaciones. Durante la regla: crisis de sofocación por la noche.

CLÍNICA: Angina de pecho. Bocio exoftálmico. Congestión pulmonar. Coqueluche. Crup. Dilatación del corazón. Disnea. Insuficiencias valvulares. Laringitis. Orquitis. Tuberculosis.

RELACIONES: Aconitum (más febril queSpongia). Belladonna (resequedad de la garganta con angina). Hepar sulph. (tos después de media noche). Lachesis (sofocación durante el sueño). Connium, Iodum (bocio fibroso).

Complementarios: Sulphur iod., Tuberculinas.

DOSIS: 3a, 6a y 30a.