STANNUM

 

Estaño.

Agotamiento mental y físico intenso. Acción predominante sobre los órganos respiratorios que se traduce por debilidad extremada en el pecho con expectoración abundante y amarilla.

AGRAVACIÓN: Por el uso de la voz (hablar, reír, cantar); estando acostado sobre el lado derecho, por beber líquidos calientes y al descender escaleras.

MEJORÍA: Por toser, expectorando y por la presión fuerte.

Agotamiento temeroso al menor esfuerzo. Triste, descorazonado, ansioso, tiene temor de ver el mundo, agravación antes de las reglas.

Debilidad intensa, con agravación EN EL PECHO A TAL GRADO QUE NO PUEDE HABLAR,  empeorando al descender de una escalera.

Sueños agitados y ansiosos. El enfermo duerme siempre con una pierna extendida y la otra doblada.

dolores constrictivos, presivos, pulsátiles, AUMENTANDO Y DISMINUYENDO GRADUALMENTE

              (Plat., Strong.)

mejorando por una presión fuerte

(Bryo.).

Cefalalgia constrictiva, como si la cabeza estuviera apretada por una venda. Dolor frontal que empeora por la mañana, mejoría sobre el ojo izquierdo, agravación por las sacudidas más leves (Bell.) apareciendo y desapareciendo gradualmente.

Neuralgia facial (hueso malar) con lagrimeo y cara pálida, aumentando gradualmente  de las 10 de la mañana a medio día, disminuyendo en la misma forma para desaparecer como a las 16 horas.

Faringe seca con mucosidades amarillentas, adherentes, obligando al enfermo a carraspear por la mañana y por la tarde (Arg. nitr.) provocando náuseas.

Sensación de vacío y desfallecimiento con hambre falsa en la mañana (Ign.). No puede comer porque el olor de la cocina y de los alimentos le repugnan* (Ars., Colch.) y le provocan náuseas y vómitos.

Sabor amargo persistente. Eructaciones amargas. Cólicos periumbilicales apareciendo y desapareciendo gradualmente, mejorando por la presión fuerte (Colo.) o estando acostado sobre el vientre.

Constipación habitual. Evacuaciones duras, secas, insuficientes, en pequeños pedazos, verdosos.

Afonía

al empezar a cantar o hablar con sensación de debilidad en el pecho, mejoría temporal al toser (Phos. acid., Caust.). Voz ronca. Sensación de excoriación a nivel de la laringe (Arn.).

Tos profunda, cavernosa, sofocante, sobreviniendo por accesos y produciendo un dolor contuso en la región epigástrica. Tos seca por la tarde, suave por la mañana y que se agrava por hablar, al reír, cantar y estando acostado sobre el lado derecho.

Expectoración muy abundante; expectoración espesa, amarillenta, de sabor dulzón (Calc. carb.), azucarada, algunas veces salada (Kali iod., Sep.).

Opresión al toser

(Phos.).

DEBILIDAD INTENSA EN EL PECHO: se siente tan débil que no puede hablar.

Reglas prematuras, muy abundantes (Calc. carb.). Triste y ansiosa una semana antes de las reglas. Durante el periodo: neuralgias en los huesos malares o supraorbitario izquierdo, debilidad en el pecho y sensación de pesantez pélvica como si el útero fuera a salirse (Sep.).

Leucorrea amarillenta con agravación y debilidad marcada en el pecho.

Debilidad muscular acentuada que empeora al menor movimiento. Las piernas ceden bruscamente cuando quiere sentarse. Sacudidas espasmódicas en los músculos del antebrazo y de la mano. Dolores vivos en el deltoides y en los brazos.

Fiebre héctica. Escalofríos a las 10 de la mañana (Natr. mur.). Sudores nocturnos después de las 4 de la mañana, de olor a moho (Sil.), agotantes, que empeoran sobre la frente y la nuca.

CLÍNICA: convulsiones. Melancolía. Neuralgias de la cara. Neuritis. Tuberculosis pulmonar o intestinal. Las expectoraciones estriadas de sangre roja contraindican generalmente el empleo de stannum. Las secreciones de Stannum son siempre amarillentas.

RELACIONES: Calcarea, Cocculus, Sulphur, Veretrum (debilidad al hablar). Argentum met. (tos al reír). Phosphorus (expectoración sanguinolenta). Silicea (sudores agotantes).

Complementario: Pulsatilla.

DOSIS: 6a y 30a.