STICTA PULMONARIA

 

Acción electiva sobre las mucosas respiratorias y sobre las articulaciones. Coriza aguda, sinusitis, reumatismo.

AGRAVACIÓN: Por los cambios bruscos de temperatura.

MEJORÍA: Después de la aparición del escurrimiento nasal.

Nerviosidad con insomnio. Confusión mental: le parece al enfermo que sus piernas flotan en el aire, o bien que son tan ligeras que no reposan sobre la cama (Asar., Val.).

Cefalalgia frontal

presiva con SENSACIÓN DE PESANTEZ EN LA RAIZ DE LA NARIZ que mejora cuando la coriza aparece y se agrava después de su desaparición brusca. Dolor en los ojos que empeora      por el movimiento, y la nariz se encuentra obstruida, deseo constante de sonarse sin ningún  resultado. Resequedad extremada de la nariz con costras secas y duras, sin ningún escurrimiento. Estornudos incesantes.

Tos seca, irritante, persistente, muy fatigosa, con dolor profundo en los senos frontales que se agrava por la noche y estando acostado.

Dolores reumatismales agudos, muy violentos en las articulaciones, sobre todo en las rodillas, con enrojecimiento inflamatorio sin derrame.

CLÍNICA: Coriza aguda y crónica. Fiebre de heno. Reumatismo articular agudo en su principio. Sinusitis aguda. Tos crónica persistente con insomnio después del sarampión o en los tuberculosos.

RELACIONES: Asarum, valeriana (levitación). Kali mur. (sinusitis). Nux vomica, Sambucus (coriza aguda). Drosera, Rumex (tos irritante y muy fatigosa).