STRAMONIUM

 

Solanáceas:

Datura stramonium, Manzana espinosa, Hierba del diablo, Hierba de los demonios, Toloache.

Habita:

Originaria de América, naturalizada sobre todo en Europa. Crece espontáneamente en los lugares incultos, sobre los escombros o en sitios arenosos y dunas.

Trastornos nerviosos intensamente violentos: agitación, movimientos espasmódicos, delirio, generalmente después de la supresión de secreciones o de un exantema. Ausencia completa de dolor.

AGRAVACIÓN: Por el contacto o la presión, en la obscuridad, cuando está solo y por mirar un objeto brillante.

MEJORÍA: Por el calor, después del sueño, en la luz y en sociedad.

AGITACIÓN EXTREMADA Y VIOLENTA CON AUSENCIA DE DOLOR, MOVIMIENTOS DESORDENADOS Y CONSTANTES DE LOS MUSCULOS DE LA CARA Y DE LOS MIEMBROS.

Contracciones violentas de un músculo o de un grupo muscular, principalmente de la parte superior del cuerpo. Movimientos incesantes de la cabeza, metiéndola constantemente en la almohada (Bell.).

Convulsiones con sudores fríos y conservación de la conciencia

(Nux, Bell., Cic., Hyos., Op.)

provocadas por la vista DE UNA LUZ BRILLANTE, DE UN ESPEJO O POR EL AGUA, o bien al aproximarse un vaso de agua a los labios;

agravación por el tacto o por hablarle brúscamente.

Ansiedad intensa al ver correr el agua. Hidrofobia.

El enfermo fácilmente se asusta, sobre todo por la mañana, se despierta con los ojos extraviados, sobresaltado por cualquier cosa, no puede descansar solo y desea siempre que alguien esté cerca de él.

Miedo a la obscuridad

(Acon., Cann., Med., Phos., Puls.),

requiere tener luz. No puede caminar en la obscuridad. TERRORES NOCTURNOS (Bell.).

Amodorrado, no se puede dormir (Bell., Cham., Op.). Alucinaciones terroríficas, cree ver animales a su alrededor, perros, gatos y bestias horribles. Ideas estrambóticas, piensa que está doble* (Bapt.), que su cuerpo está deformado, alargado.

Delirio con locuacidad extraordinaria

(Hyos., Lach.),

habla todo el tiempo con incoherencia; ríe, hace versos, reza, suplica, ruega y finalmente se pone furioso. DELIRIO FURIOSO con gritos y alaridos, impulsiones a pegar, morder, depedazar, quiere escapar y huir.

Cara roja, congestionada, con expresión de terror (Atrop.) y oleadas de calor; risa sardónica.

Cefalalgia congestiva precedida de trastornos de la vista. Dolor en el lado opuesto al ojo donde la vista está afectada.

Vértigo al caminar en la obscuridad con tendencia a caerse hacia adelante y hacia la izquierda.

Ojos grandemente abiertos, prominentes y brillantes, inyectados. Pupilas dilatadas e insensibles. Los objetos parecen más pequeños (Plat.) o deformes.

El paciente habla con dificultad e indistintamente (Merc. Bov.). Balbucea y habla atropelladamente (Cann. sat.) entre dientes. Babea y deja escapar una saliva viscosa (Merc.).

Constricción espasmódica de los músculos de la garganta y del esófago

impidiendo toda deglución. Aversión a todos los líquidos cuyo contacto y vista le exaspera (Bell., Hydroph.).

La lengua está sembrada de pequeños puntos rojos (Ant. tar., Bell.). Vómitos desde que levanta la cabeza de la almohada. Vómitos verdes. Constipación y anuria. Diarrea: evacuaciones negras y pútridas.

Voz quebrada. tos espasmódica, sofocante, en paroxismos violentos que se acompañan de contracciones espasmódicas en las extremidades, Asma espasmódica.

Reglas abundantes. Menorragias. Dismenorrea con trastornos nerviosos. Excitación sexual, busca la manera de descubrirse (Hyos.). Locuacidad y delirio.

Enrojecimiento brusco de la piel, enrojecimiento escarlatiniforme, brillante. Delirio después de la supresión brusca de un exantema.

Fiebre elevada con AUSENCIA COMPLETA DE DOLOR, A PESAR DE LA VIOLENCIA EXTREMADA DE LOS SÍNTOMAS.

CLINICA: Bradicardia. Corea. Convulsiones. Delirio. Delirio tremens. Erisipela. Escarlatina. Espasmos del esófago. Estados maníacos. Fiebre tifoidea. Alucinaciones. Meningitis. Temblores. La mayor parte de los síntomas de Satramonium se desarrollan después de la supresión brusca de un exantema o de una secreción.

RELACIONES: Belladonna (delirio maniaco y violento con fiebre después de medio día y por la tarde). Hyoscyamus (el mismo delirio sin fiebre). Belladonna, Bryonia, Opium, Rhus tox. (delirio con deseos de escapar). Kali bich. (convulsiones por una luz brillante). Hyoscyamus, Lachesis, Paris quadr., Veratrum vir. (locuacidad).

Complementario: Sulphur.

DOSIS: 30a y 200a