SULPHURIC ACIDUM

Acido Sulfúrico.

Generalidades

Debilidad extremada con temblor interior fuera de proporción con la enfermedad que lo origina, tendencia a las aftas y a las hemorragias de sangre negra sin coágulos. Malos efectos del alcohol.

AGRAVACIÓN: Por el frío, al beber agua fría, por la mañana y el tacto.

MEJORÍA: Por el calor.

LATERALIDAD: Derecha.

Sintomatología

Agotamiento físico y mental con tristeza. Nada le agrada y todo le irrita. Siempre está impaciente, precipitado, todo quiere hacer rápidamente (Arg. nitr.).

DEBILIDAD CON TEMBLOR INTERIOR, no visible. Temblor de los alcohólicos.

Dolores ardorosos, desgarradores, punzantes, con principio lento y progresivo y desaparición brusca (Puls.).

Sensación como si el cerebro fuera sacudido de un lado a otro en el cráneo (Bell., Bryo., Rhus. Spig.), agravación al caminar, mejoría por estar sentado completamente inmóbil. Después de una conmoción cerebral por caída o golpe. Cara pálida con sudores fríos y generalizados.

Neuralgia frontal y temporal derecha con sensación de presión profunda que se agrava por la mañana, empezando lentamente y desaparece brúscamente.

Inflamación de las mucosas bucal y faríngea: aftas, ulceraciones con exudado blanquizco o amarillento. Aftas en los niños de pecho con salivación y agotamiento, vómitos, diarrea, Aliento fétido.

Deseo de bebidas alcohólicas, no puede soportar el agua fría. Aversión por el olor del café. Eructaciones y vómitos amargos y tan ácidos que destiemplan los dientes (Rob.). Vómitos matinales de los alcohólicos.

Sensación como si el estómago estuviera caído. Hipo en los alcohólicos.

Debilidad y sensación de destrozamiento y vacío en el abdómen, después de la evacuación. Diarrea después de ingerir frutas no maduras y ostiones (Lyc.). Evacuaciones acuosas, espumsas, de olor a huevos podridos o fragmentadas y filamentosas, de color amarillo azafrán. Hemorroides con escurrimiento, pruritos y dolores punzantes.

Aumento de volumen del bazo, doloroso al toser.

Tos irritante, seca durante el día, húmeda por la mañana, con expectoración amarilla estriada de sangre. Hemoptisis de sangre negra, con debilidad y dolor en el pecho.

Reglas adelantadas y abundantes, sangre negra flúida. Insomnio antes o después de las reglas. Leucorrea ácida, lechosa, amarilla y sanguinolenta.

Durante el embarazo: vómitos precedidos de tos. En la menopausia: oleadas de calor, debilidad, temblores, hemorragias de sangre negra sin coágulos.

Debilidad de la columna vertebral y de los miembros inferiores. El enfermo tiembla sobre las piernas que no puede sostenerlo y cae fácilmente.

Olor agrio de todo el cuerpo a pesar de lavados repetidos (Rheum.).

Equimosis, petequias, púrpura hemorrágica; malos efectos persistentes de los traumatismos. Cicatrices viejas que se ponen rojas y dolorosas.

Clinica

Alcoholismo. Aftas. Cáncer. Dispepsia ácida. Equimosis. Fiebre amarilla. Hemoptisis. Hemorragias. Hipo. Noma. Púrpura hemorrágica. Trastornos del embarazo y de la menopausia.

Relaciones

Arum, Conium, Ruta (después de un tarumatismo). Borax, Kali chlor., Natrum mur. (aftas). Nitric. acid. (hemorroides). Crotalus, Muriatic. acid., Nitric acid., Terebinthina (hemorragias de sangre negra). Hepar, Magnesia carb., Rheum (olor agrio de todo el cuerpo a pesar de lavarse continuamente). Nux vom., Spiritus quercus (alcoholismo). Sulphur, Psorinum (debilidad intensa sin causa aparente).

Complementarios

Pulsatilla.

Dosis

6a y 30a.