SYPHILINUM

Toda manifestación morbosa que evoluciona sobre un terreno sifilítico adquirido o hereditario.

AGRAVACIÓN: Por la noche, por el tiempo caliente y húmedo, por las tempestades, en la costa, el invierno, por el movimiento, el tacto y por levantar los brazos lateralmente.

MEJORIA: Por el baño frío, en las montañas y por un paseo.

Sintomatología

Pérdida de la memoria particularmente, no puede recordar los nombres de las personas que frecuenta, los títulos de los libros que ha leído o que posee, los nombres de los lugares o de las calles de una población bien conocida por él (Bar. carb.).

Imposibilidad casi absoluta de concentrar sus pensamientos. Dificultad inmensa para aprender las matemáticas.

Inestabilidad de carácter: muy nervioso, se exaspera fácilmente (temblores) o indiferente, apático (sensación del enfermo de que va a ponerse paralítico).

MIEDO A LA NOCHE con agotamiento físico y mental al despertar (Lach.).

Deseos de lavarse las manos frecuentemente.

En general los dolores son esencialmente NOCTURNOS, comenzando al ponerse el sol para desaparecer al salir a la mañana siguiente (Merc., Phyt.), aparecen y desaparecen gradualmente (Stan.) obligando al enfermo a cambiar frecuentemente de posición. Los dolores, ya sean óseos o nerviosos son LINEALES*, siguiendo una línea muy precisa (dolor en puntos: Ign., Kali bich.) siempre PERSISTENTES E INTENSOS.

Dolor occipital profundo, lancinante, que se agrava por la noche (insomnio), cesa cuando el día aparece. Dolor lineal que se extiende de un ojo al otro, con insomnio comenzando a las 16 horas, se agrava de las 22 a las 23 horas y disminuye progresivamente después de media noche.

Dolores intensos en los globos oculares que empeoran por la noche. Párpados hinchados y adherentes durante el sueño, con pus abundante, mejoría por el agua fría. Ptosis palpebral que da al enfermo el aspecto de estar dormido.

Otalgia intensa sobre todo el oído derecho con escurrimiento purulento. Sordera progresiva sin remisión.

Deformación de los dientes que se carian fácilmente a nivel del borde gingival (Staph., Thuja.) y se rompen fácilmente (Kreos.). Dolores dentarios que se agravan por la noche (agravación por la mañana: Med.).

Aliento fétido, lengua saburrosa con una capa blanquizca que guarda la impresión de los dientes (Merc.), algunas veces paralizada (hemiparesia) o recubierta de ulceraciones. Salivación excesiva que empeora por la noche (Merc.) la saliva se escurre durante el sueño.

Deseo imperioso de tomar alcohol (Sulphuric acid.). Aversión a la carne.

Constipación crónica con aliento fétido, tinte terroso (Plumb.). Dolores muy violentos después de lavados intestinales con ulceraciones y fisuras del ano.

Diarrea “indolora” que obliga al enfermo a salir de la cama como a las 5 horas de la mañana, que se agrava a nivel del mar y desapareciendo en las montañas.

Caries de los huesos propios de la nariz con ulceración de la mucosa, crisis frecuentes de coriza con escurrimiento amarillento, verdoso e irritante. Ozena.

Afonía casi completa la víspera de las reglas. Dolor laríngeo agudo, se presenta todas las noche y obliga a la enferma a pasearse en la habitación.

Asma crónica que se agrava en el tiempo húmedo, con crisis de repetición todas las noches y durante las tempestades.

Tos nocturna por accesos, seca, sibilante, que impide el sueño y que se agrava estando acostado sobre el lado derecho (Carab. an., Merc., Staph.).

Durante la noche dolores lancinantes de la base a la punta del corazón (de la punta a la base: Med.---- de la base al hombro: Spig.).

Micción difícil, lenta, siempre indolora y necesita de esfuerzo para eliminar la orina, por la noche sensación como si el meato estuviera lleno y adherido.

Induración de los órganos genitales. Induración del cordón espermático, de los testículos; vaginales o del útero.

Leucorrea ácida, amarillenta, extremadamente abundante, que atraviesa los lienzos y escurre a los largo de la cara interna de los muslos (Alum.) agravándose por la noche.

Dolores vertebrales que empeoran por la noche y por el movimiento y mejoran  por las aplicaciones calientes. Dolores en las articulaciones que se agravan por la noche y mejoran por el calor. Dolor en los hombros que empeoran al elevar los brazos paralelamente obligando al enfermo a levantarse por la noche y a pasearse (Rhus tox.).

La percusión es dolorosa sobre los huesos (esternón, columna vertebral, tibias).

CLÍNICA

Sífilis y heredosífilis. Syphilinum conviene particularmente al tratamiento de los trastornos que persisten en los sujetos fluóricos a pesar del empleo de los remedios homeopáticos perfectamente indicados. La isoterapia complementa favorablemente la Homeopatía.

Embarazo. Ictiosis. Incontinencia de orina. Iritis. Melancolía. Ozena. Psoriasis. Queratitis. Tabes.

RELACIONES

Aurum, Asafoetida, Kali bich., Kali iod., Mercurius, Phytolacca (dolores óseos con agravación por la noche). Kali bich., Psorinum, Sepia (ozena). Medorrhinum (agravación en las montañas y mejoría a nivel del mar).

DOSIS

200a.