TABACUM

 

Solanáceas:

Nicotiana, Tabaco, Hierba de la reina.

Habita:

Europa y América tropical.

Postración con náuseas, vómitos, enfriamiento helado de todo el cuerpo y sudores fríos.

AGRAVACION: Por el menor movimiento, por andar en carruaje, por navegar y al abrir los ojos.

MEJORÍA: Al aire libre y fresco y por descubrirse el abdomen.

Debilidad excesiva con adelgazamiento de las mejillas y de la espalda con deseos constantes de cambiar de lugar (Ars.).

Desesperado,

descontento de sí mismo, irritable, no puede concentrar sus pensamientos (Phos.).

Cefalalgia intensa,

con náuseas, vómitos, enfriamiento glacial de la piel que está cubierta de sudores fríos y viscosos. Hemicrania con náuseas, que sobrevienen por la mañana temprano, se vuelve intolerable a medio día, agravándose por el ruido y la luz.

Dolor brusco en el lado derecho de la cabeza, como producido por un golpe de mazo.

Vértigo con palidez mortal de la cara y sudores fríos

que empeoran al levantarse o mirar hacia arriba, al abrir los ojos llegando hasta la pérdida del conocimiento, mejoría al aire libre y por los vómitos.

Vista obscurecida como si viera los objetos a travéz de un velo. Estrabismo de origen cerebral.

Boca llena de mucosidades blanquizcas y adherentes que deben ser expectoradas continuamente. Tialismo.

NAUSEAS PERSISTENTES CON PALIDEZ DE LA CARA Y SUDORES FRÍOS que se agravan al menor movimiento con sensación de desfallecimiento y mejoría al aire libre.

Vómitos violentos con sudores fríos desde que empieza a moverse. Vómitos durante el embarazo. Mareo producido por embarcarse que empeora al menor movimiento y mejora al aire libre y frío o por descubrirse el abdomen.

Sensación de relajamiento del estómago con náuseas (Ipec., Staph.). Sensación de frío en el abdómen; sin embargo hay deseos de descubrirse para mejorar las náuseas y los vómitos (Sec.).

Constipación por atonía intestinal y espasmo del esfínter; prolapso del ano que persiste después de algunos años.

Diarrea brusca, amarillenta, verdosa, viscosa, apremiante, con náuseas, vómitos, postración, sudores fríos, (Ver., alb.) y desfallecimiento intenso.

Afonía de los oradores. Tos con debilidad y adelgazamiento. Constipación del pecho al respirar profundamente. Tos que mejora por gargarismos de agua fría (Caust., Cuprum, Phos.).

Palpitaciones violentas

que empeoran por estar el enfermo acostado sobre el lado izquierdo y que mejoran por acostarse sobre el lado derecho, agravación por la noche con constricción del pecho y extremidades frías. Pulso irregular, débil, intermitente, algunas veces rápido, otras lento.

Cólicos nefríticos: dolores violentos y espasmódicos a lo largo del uréter del lado izquierdo (Berb.), con náuseas, desfallecimientos y sudores fríos.

Temblor de los miembros, EXTREMIDADES HELADAS CON SUDORES FRIOS Y VISCOSOS.

CLÍNICA: Angina de pecho. Mal de mar. Vómitos durante el embarazo. El abuso del tabaco produce trastornos importantes que pueden ser combatidos. Dispepsia (Sepia). Impotencia (Lycopodium, Phosphorus). Hemicranias (Ignatia). Trastornos cardíacos (Spigelia).

RELACIONES: Cocculus (agravación por andar en carruaje, navegar o andar en ferrocarril). Colchicum, Elaps, Lachesis (sensación de frío en el vientre). Spigelia (trastornos cardíacos).

Complementario: Opium.

DOSIS: 30a y 200a.