VIBURNUM OPULUS

 

Caprifoliáceas

: Arándano alto.

Habita:

Europa y regiones templadas.

Calambres bruscos antes y durante las reglas con sensación de desfallecimiento y dolor en la región sacra.

AGRAVACION: Estando acostado sobre el lado doloroso, por la tarde y por la noche, en una habitación caliente, por una sacudida o por un paso en falso.

MEJORÍA: Al aire libre y por la presión.

LATERALIDAD: Izquierda.

Irritabilidad con deseo de estar solo.

Cefalalgia congestiva con batimientos que comienzan a las 15 horas, con agravación por la noche. Dolores en el temporal izquierdo que se agravan por una sacudida o un paso en falso (Bell.).

Vértigos después de medio día, al cerrar los ojos, agravándose al descender una escalera con tendencia a caer hacia adelante y a la izquierda.

Sabor a cobre. Lengua larga, blanquizca con el centro café, guarda la impresión de los dientes. Náuseas cada noche antes y durante las reglas, sin vómitos, con sensación de desfallecimiento y de malestar general.

Calambres abdominales bruscos,

con dolores periumbilicales y en la región del bazo.

Constipación. Ayuda mecánica necesaria para la expulsión de las heces.

Orina abundante

y clara con deseos frecuentes y urgentes de orinar.

Reglas RETARDADAS, CORTAS, apenas teñidas, durante algunas horas,

con tendencia a desvanecerse. Antes de las reglas: Sensación de pesantés pélvica (Sep.) con dolores bruscos. Durante el período: CALAMBRES UTERINOS (Gim.), sensación de desfallecimiento y DOLOR EN LA REGION SACRA con irradiación a las caderas.

Dolor en la región sacra

con sensación de lasitud en todos los músculos antes y después de las reglas, con agravación por la tarde y en una habitación caliente, con mejoría al aire libre y por el movimiento.

Circulación defectuosa de las extremidades. Hinchazón de los dedos después de haberse lavado con agua fría y entorpecimiento.

CLÍNICA: Calambres uterinos. Dismenorrea. Falsos dolores de alumbramiento. Menstruaciones dolorosas. Tendencia al aborto (sobre todo al principio del embarazo).

RELACIONES: Actaea rac. (calambres, reglas abundantes, estado nervioso). Caulophyllum (calambres, reglas abundantes). Chamomilla (amenaza de aborto, dolores intolerables, menorragias, sangre negra). Sepia (pesantés pélvica menos violenta, sin calambres).

Complementario: Sepia.

DOSIS: 6a y 30a.