MEZEREUM

Dafnáceas: Daphne mezereum, Laureola hembra, Leño gentil.

Habita: Terrenos calcáreos de Europa, Siberia y América del Norte.

Generalidades

Inflamación violenta de las mucosas (quemaduras), de la piel (pruritos) y del periostio (neuralgias). Erupciones vesiculosas con costras espesas recubiertas de una secreción purulenta.

AGRAVACIÓN: Por el tiempo frío y húmedo, el calor de la cama, en la noche, al tacto y la presión y por lavarse con agua fría.

MEJORÍA: Al aire libre y por respirar aire frío.

Sintomatología

Melancolía e hipocondría. Indiferente, no tiene sensación de sí mismo; olvida todo lo que tiene que entender, todo es confuso en su espíritu, fácilmente se siente vejado y se entristece (Natr. mur., Ign.).

Cefalalgia violenta después de la más leve vejación. Cabeza dolorosa al tacto, no puede soportar el menor contacto; agravación por el calor.

Inflamación de los ojos que están rojos e inyectados con resequedad intensa. Dolores agudos y punzantes que obligan al enfermo a frotarse los ojos. Contracción espasmódica del párpado superior izquierdo (derecho: Paris quadr.).

Inflamación crónica del oído con sensación como si el conducto auditivo estuviera distendido por el aire frío. Sordera después de la supresión de una erupción del cuero cabelludo por los medios externos.

Neuralgias de la cara, tan violentas que el enfermo no puede lavarse, con agravación por la noche y lagrimeo seguido de entorpecimiento. Neuralgias después de la supresión de una erupción. Dolores neurálgicos quemantes después de haber sufrido herpes zona.

Dientes cariados con dolores que se agravan por la noche y por tocarlos con la lengua, mejoría con la boca abierta o por respirar aire frío. Sensación de que los dientes están muy grandes (Merc.). Piorrea.

Ardor intenso en la boca y a nivel de la lengua (Ars., Arum trif.) en la faringe (Phyt.), que se extiende al esófago y al estómago (Merc. corr.)  con mejoría al respirar el aire frío.

Lengua saburrosa únicamente de un lado (Rhus tox.).

Apetito intenso y deseo anormal de grasas y jamón. Eructos en vacío, náuseas con vómitos amargos. Dolor quemante en el hueco epigástrico (Ars., Nitric acid.) agravado por la presión y mejorado por tomar leche (Graph.).

Cólicos periumbilicales con ardor y diarrea. Evacuaciones líquidas, obscuras, agrias, con tenesmo y escalofríos.

Constipación después del embarazo por inercia rectal con ardores y dolores en el recto. Prolapso del recto.

Dolores quemantes en los huesos de la nariz y de la cara. Estornudos. Escurrimiento amarillento con estrías de sangre (Merc.)  y excoriación de la mucosa.

Tos que se agrava después de haber comido, con amenaza de vómitos, agravación por la tarde y la noche con dolores intolerables en las costillas y sensación de constricción en el pecho.

Escurrimiento de algunas gotas de sangre después de la micción. Orina quemante con gota crónica.

Dolores en el glande. Testículos aumentados de volumen y dolorosos a la presión.

Reglas adelantadas y prolongadas. Ulceración crónica del cuello uterino con leucorrea como clara de huevo y muy irritante.

Dolor con rigidez de los músculos de la nuca y del cuello que empeora con el tiempo húmedo y el frío (Dulc.), por el calor de la cama y el movimiento.

Dolores reumatismales en la espalda y los miembros. Dolores en los huesos largos, particularmente en la tibia, sobre todo a la izquierda (Zinc.), violentos dolores ardorosos que se agravan por el calor de la cama, por la noche (Merc., Syph.)  con inflamación del perióstio, muy doloroso al menor contacto, Necrosis.

Pruritos intolerables en todo el cuerpo, cambian a cada instante de lugar después del rascado, especialmente cuando no hay erupción. Comezón con ardor que se agrava por el calor de la cama (Ars., Sulph.).

Erupciones vesiculares con COSTRAS BLANQUIZCAS ESPESAS, BAJO LAS CUALES SE  ENCUENTRA COLECTADO PUS AMARILLENTO. Lugar electivo: cuero cabelludo con secresión irritante y de mal olor, cabellos pegajosos y aglutinados; cara, mentón, espalda y manos.

Eczema impetiginosa de la cara que obliga al niño a rascarse continuamente hasta sangrar, con agitación, llanto, nerviosidad. Herpes zona.

Ulceraciones con secresión purulenta cubiertas de costras blanco-amarillentas, rodeadas de vesículas ardorosas muy pruriginosas, cada vesícula está rodeada de una aureola de enrojecimiento brillante.

CLÍNICA

Dentición, eczema. Enfermedades de los huesos, periostio y necrosis en relación con un ataque sifilítico. Herpes zona. Impétigo. Neuralgias. Ulceras varicosas. Vacunación (malos efectos de la).

RELACIONES

Mercurius, Phytolacca (dolores periósticos que se agravan por la noche). Graphites (eczema húmedo con escurrimiento de un líquido como miel). Rhus tox. (erupciones vesiculosas con líquido seroso y quemante).

Complementarios

Sulphur y Syphilinum.

DOSIS

6a y 30a.